DE COCINA

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadasLa imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas, comida e interiorLa imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas, comida e interior

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas, personas comiendo y comidaLa imagen puede contener: 3 personas, personas sentadasLa imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior

La comida es salud, bajo este lema se busca alentar a los alumnos a encarar nuevos desafíos, un taller de cocina, en el cual se cumple  el rol de guía para los niños motivándolos para que accionen por sí solos, se animen a plantear y resolver sobre las recetas y propuestas de alimentos, donde pondrán diferentes conocimientos previos a la hora de la preparación de los alimentos que proponen metas a diario.

A través del taller buscamos encontrar una forma diferente de enseñar a los niños sobre la importancia de la alimentación sana y equilibrada, siendo esto fundamental para su desarrollo y crecimiento.

Nos proponemos  los siguientes objetivos para nuestros niños:

·         Aprender  con alegría, disciplina, responsabilidad y respeto a través del entusiasmo por cocinar, haciendo énfasis en lo saludable.

·         Trabajar  en grupo, ya que es fundamental en el área a  desarrollar.

·         Lograr una mejora en su nivel de atención y capacidad de alcanzar metas.

·         Entender la importancia sobre la alimentación variada.

·         Respetar las normas de seguridad e higiene.

Los desafíos son principalmente aprender a cómo manejarse correctamente en el ambiente de una cocina, teniendo como rutina el lavado de utensilios y organizando el área de trabajo correctamente.

Aprender a manipular los instrumentos y alimentos de manera cuidadosa y que nuestros niños comprendan la importancia sobre una alimentación sana. Se hará hincapié en evitar el derroche de alimentos.

Es importante lograr que los alumnos se familiaricen con el ambiente, sintiéndose cómodos en su zona de trabajo, por eso será de suma importancia la incorporación de hábitos y disciplina   a la hora de desarrollar las actividades diarias planteadas.

Se trabajará con la huerta que nos brindará los recursos naturales y en conjunto se trabajara con Nutrición. A lo largo del año se pondrá énfasis en la importancia sobre la nutrición, con el fin de que nuestros alumnos aprendan el hábito de alimentarse de forma  saludable. El mismo se llevará a cabo en conjunto con los maestros de grado ofreciéndonos apoyo y logrando un paralelismo con los contenidos para enriquecer el aprendizaje de los alumnos. El inglés será una herramienta fundamental dentro de dicho taller, se trabajará con vocabulario de gastronomía.

Los contenidos estarán organizados en torno a las diferentes edades de los alumnos.

o   De primer grado a tercer grado nos adaptaremos a su nivel, conociendo los alimentos por medio de juegos y sencillas recetas. Trabajamos la creatividad como iniciativa, y abordamos temas como matemática, lectura, seguridad e higiene, habilidades motrices, entre otras disciplinas, teniendo estas una dificultad baja.

o   De cuarto a sexto grado nos enfocamos en nociones de matemática más complejas, así como mediciones, secuencias, compresión del tiempo, lectura numérica, símbolos y reconocimiento de palabras. También realizamos énfasis en la combinación de ingredientes, temperaturas, causa y efecto, normas de seguridad e higiene, paciencia y autocontrol. ¡Esperar que los alimentos salgan del horno es realmente un desafío! Trabajamos la habilidad para respetar las instrucciones dadas por el guía del taller, el sentido del trabajo en equipo, mejorando las habilidades motrices amasando, mezclando y buscando incrementar los conocimientos sobre los alimentos.