DE DANZA

La imagen puede contener: una o varias personas e interiorLa imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario e interiorLa imagen puede contener: una o varias personasLa imagen puede contener: 2 personas, multitud e interior

En nuestro Proyecto de Danza que comienza en el Nivel Inicial con el Taller de Expresión Corporal damos inicio a una apertura del niño a las expresiones de su propio cuerpo con movimientos espontáneos a través de lo que siente cuando la música penetra sus sentidos. En el Nivel Primario nuestro alumno podrá potenciar sus habilidades y destrezas para incorporar diferentes ritmos musicales que harán de una preparación física para poder incursionar en la Danza Folclórica, la Danza Contemporánea o  Urbana, dando al niño una experiencia y calidad de actividad física a su cuerpo desde otro ángulo ya más artístico y no netamente físico basado en el ejercicio de la Educación Física.

Buscamos a través de nuestro proyecto institución que el alumno experimente todas las emociones y sensaciones que brinda la música y la danza, además que tenga un vocabulario y conocimiento de la variedad que tiene la música y la danza, dentro y fuera de nuestra cultura.

Por medio de la valoración damos al alumno otra oportunidad para su futuro, creemos que todos los conocimientos que aportamos a nuestros alumnos permiten dar una posibilidad de carrera para que sea un profesional éxito en lo que desee ejercer.

Dando un conocimiento de nuestra cultura y costumbre, además de expandir sus horizontes conociendo danza y música de otras culturas.

“La tradición fue entendida como un sistema inalterable de usos y costumbres digno de conservarse, respetarse y practicarse por los miembros de la sociedad. Sistema que debe ser vivido como una recomendación positiva. Además, se asocia tradición a la idea romántica del rescate de lo puro, lo simple y lo elemental, lo natural y lo originario que debe ser venerado como la única y más alta fuente de valor”.

La idea plural de tradiciones permite dar cuenta de los cambios y transformaciones que han ido sufriendo a lo largo del tiempo, en tanto su transmisión no se da de manera inmutable. “En las sociedades, la tradición se manifiesta cotidianamente en un continuo entre pasado, presente y futuro; en una relación dialéctica entre continuidad y cambio”.

La visión de la enseñanza de la Danza en la escuela, se propone que el abordaje de este objeto de conocimiento en la escuela, no se circunscriba a un único estilo de danza, sino que la mirada se abra a diferentes manifestaciones de este lenguaje, privilegiando las expresiones vinculadas a la contemporaneidad y al contexto de Latinoamérica, al tiempo que se posibilita al alumno desarrollar un lenguaje corporal propio. En este sentido, la idea que proponemos es que tanto cuando se enseña una danza que ya posee su coreografía o un conjunto de aspectos que la identifican, como cuando los alumnos diseñan sus propias danzas, o investigan movimientos a través de propuestas de improvisación, el dominio de las técnicas y el manejo del material propio de la danza deben desarrollarse en función de generar imágenes ficcionales, de dar forma a configuraciones poéticas.

En el contexto de la danza los cuerpos en quietud o movimiento generan imágenes poéticas, un cuerpo puede ser grito, susurro, secreto, denuncia, ambigüedad, sensualidad, angustia y mucho más. movimientos, gestos y acciones pueden traducir emociones, estados, sensaciones, y definir en una imagen una atmósfera, un clima, una situación. La cuestión central reside en cómo se le da forma a esas imágenes, como se combinan los materiales para que una propuesta de movimiento, una danza sea lo que es.

Las cuestiones técnicas:

·         El desarrollo de la conciencia del propio cuerpo, la revisión de hábitos corporales, el mejoramiento general de la disposición física.

·         El abordaje de capacidades y cualidades físicas, la adquisición de habilidades y destrezas, permitirá conseguir respuestas corporales más interesantes, ajustadas, precisas y al mismo tiempo el máximo despliegue de las potencialidades expresivas y comunicativas del cuerpo.

·         El trabajo vinculado con la producción coreográfica refiere centralmente a las cuestiones sobre la interpretación y la construcción de sentido, a la problemática de qué decir y cómo decirlo y a la adquisición de herramientas para generar imágenes poéticas desde el cuerpo y el movimiento.

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas en el escenarioLa imagen puede contener: 1 persona, sentadoLa imagen puede contener: 4 personas