Título: Colegio Las Lomas

Teléfonos

COLEGIO LAS LOMAS DE CARLOS SPEGAZZINI

SU NOMBRE…

El nombre de nuestra Institución Educativa LAS LOMAS DE CARLOS SPEGAZZINI, nos identifica como ciudadanos de una localidad en progreso y crecimiento constante.

El barrio Parque Las Lomas  tiene la característica de su robusta y expansiva  vegetación a lo largo de sus calles, dando más significado a nuestro ideal como Institución Educativa.

El lugar donde se construye nuestro colegio cumple con todo lo anhelado para lograr una educación experimental y en contacto con la naturaleza, dando un sentido verdadero a nuestro Lema Institucional “ME LO CONTARON Y LO OLVIDÉ, LO VI Y LO ENTENDÍ, LO HICE Y LO APRENDÍ”.

Lo unificamos con la localidad en la que se sitúa el barrio, ya que hace honor al científico e investigador Carlos Spegazzini. Sus exploraciones se inclinaron por la naturaleza en general, dando más fundamento a nuestro Ideario y Proyecto Institucional.

Estamos convencidos que nuestra localidad necesita una Institución con formación ambiental, con una mirada hacia el futuro, con ciudadanos responsables y conscientes de sus acciones, siendo el conocimiento el puntapié para el cuidado  y conservación del medio ambiente y sus recursos naturales.

BREVE RESEÑA HISTORICA

BARRIO PARQUE LAS LOMAS

(Armada a partir de datos recolectados)

LAS LOMAS es un barrio-parque ubicado en Carlos Spegazzini, partido de José María Ezeiza,  en la provincia de Buenos Aires.

El barrio posee una extensa vegetación donde predominan las plantaciones  de Eucaliptos y de  Cortaderas (Cola de Zorro)  dando la característica más importante a la   zona,  distribuidas en 150 h 63 a 45 c 74 dm2.

Sus propietarios  Juan Ramón y Nelly Elena Etchevers deciden dividir en parcelas y distribuirlo en quintas de amplias dimensiones.

Solicitan al agrimensor Jorge Hofer la subdivisión de la extensa propiedad concretándose en diciembre de 1974, quedando en 477 parcelas para ser habitadas como fincas o quintas y una reserva fiscal para uso público.

Su nomenclatura catastral  se realiza en la Ciudad de la Plata, asentado  en el partido de Esteban Echeverría, el 18 de marzo de 1975.

El Barrio Parque Las Lomas limita al este con la calle Falucho, al sur con la calle 25 de Mayo, al oeste con la calle Arroyo y al norte con la calle Groenlandia.

El barrio en la actualidad se encuentra habitado en un 60%, la ocupación en su gran mayoría son  familias jóvenes en busca de espacios grandes, y en contacto con la naturaleza.

Sus construcciones son modestas casas, modernas y de baja altura.

El barrio se encuentra en constante crecimiento.

RESEÑA HISTORICA DE LA LOCALIDAD DE CARLOS SPEGAZZINI

Historia

·         1500: el territorio del Partido de Ezeiza estaba habitado por la nación querandí, dedicada a la caza y a la pesca

·         1536: llega Pedro de Mendoza, comienza la lucha contra los pueblos originarios en todo el territorio bonaerense

·         1580: se desaloja el territorio

·         1588: comienza el reparto de las tierras

·         1758: Juan Guillermo González y Aragón, bisabuelo del general doctor Manuel Belgrano, funda la "Estancia Los Remedios". Esta estancia albergó la 1ª capilla de la zona, ubicada en las cercanías del Centro Atómico Ezeiza.

·         1767: llega Gerónimo Ezeiza, se casa con la nieta del célebre alcalde de Buenos Aires, Pedro de Barragán. y forma una amplia familia. Con los años, uno de sus descendientes, José María Ezeiza será propietario de una quinta en la zona

·         1885: Fallecido José María y también su hija, el yerno dona al Ferrocarril Oeste, el predio donde se levantará una estación con la condición de que lleve el nombre de José María Ezeiza. Las tierras ricas y fértiles se fraccionan, se forman chacras, quintas, poblaciones que crecen y se desarrollan con la llegada del FF.CC. El primer almacén de ramos generales perteneció al señor Oyanarte, donde a su vez funcionaba la estafeta de correo. La actividad tambera fue una de las principales actividades del incipiente pueblo y diariamente dos trenes cargados de tarros de leches partían a Buenos Aires para su comercialización.

·         La "Estancia Los Remedios" perdura hasta 1945, cuando se expropia para construir el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

·         1888: cimbronazo a las 3.20 del 5 de junio por el terremoto del Río de la Plata de 1888

·         Fue una importante zona lechera

·         1949: comienzan loteos de sus campos, y se constituye el primer barrio “Barrio General Güemes”, y siguen más que conformaron un conglomerado poblacional y un desarrollo industrial hasta ser un Parque Industrial

·         1950: "Spegazzini" fue parte del Partido de Esteban Echeverría hasta diciembre de 1995, cuando asumen autoridades del nuevo Partido.

COLEGIO LAS LOMAS DE CARLOS SPEGAZZINI

Colegio Las Lomas de Carlos Spegazzini