TALLER DE ARTES VISUALES

La imagen puede contener: 19 personas, personas sonriendo, interiorLa imagen puede contener: 1 persona, sentado, tabla e interiorLa imagen puede contener: 3 personas, personas de pieLa imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas de pie

El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de nuestros niños.

ARTES VISUALES

El cerebro humano ha desarrollado una extraordinaria capacidad para crear imágenes mentales internas e incluso, se ha demostrado en estudios con neuroimágenes que se activan las mismas regiones cerebrales al ver una escena real que al imaginarla (Thompson et al., 2009). Esto es muy interesante, porque la visualización es una herramienta potente en los procesos de memorización.

¿Qué puede aportar una clase de dibujo?

Si preguntáramos a los alumnos qué aprendieron en las clases de artes visuales seguramente la mayoría respondería que aprendieron a dibujar, a pintar o a representar algún gráfico. Es lógico que en las clases de arte se aprendan las técnicas artísticas correspondientes, sin embargo, se pueden aprender muchas más cosas. Winner y sus colaboradores (2006) han identificado ocho disposiciones (rutinas mentales) que los alumnos pueden desarrollar en las clases de artes visuales y que pueden transferirse a otros dominios del aprendizaje:

·         Utilización de herramientas y materiales: los alumnos aprenden las técnicas propias de la disciplina utilizando, por ejemplo, pinceles y lápices o pintura y arcilla.

·         Participación y perseverancia: los alumnos aprenden a comprometerse con la materia a través de los proyectos realizados.

·         Imaginación: los alumnos aprenden a visualizar e imaginar situaciones que se alejan de la mera observación.

·         Expresión: los alumnos aprenden a transmitir una visión personal en sus trabajos.

·         Observación: los alumnos aprenden a utilizar una mirada propia y a percibir detalles menos obvios.

·         Reflexión: los alumnos aprenden a explicar, justificar y evaluar lo que realizan con un espíritu crítico.

·         Exploración: los alumnos aprenden a ir más allá de sus creaciones, a tomar nuevos riesgos y a aprender de sus errores.

·         Comprensión del mundo artístico: los alumnos aprenden a relacionarse con el arte y a entender todo lo asociado a él como galerías, museos, etc.

Principios y criterios relacionados con esta pedagogía de las artes visuales:

·         La pedagogía del arte infantil se propone apoyar la necesidad natural de expresión del ser humano, ofreciendo múltiples posibilidades de dar cauce a la percepción e interpretación de la realidad por parte del niño.

·         Acepta los sentimientos del niño volcados en sus actividades artísticas y entendidas también en el contexto de la etapa de desarrollo en que se encuentra.

·         Incluye como uno de sus propósitos fundamentales el desarrollo de la capacidad creadora, estimulando el pensamiento divergente y valorando la originalidad y las respuestas de independencia intelectual.

·         Por lo tanto, la pedagogía del arte infantil acepta y promueve las diferencias en los niños procurando inculcar sentimientos de confianza y seguridad en ellos.

·         Aquí, la libertad es un valor altamente estimado, enmarcada dentro de límites que ubican a los niños en el ámbito social y les brindan la seguridad de ser respetados y de respetar a los demás.

·         Se propicia la cooperación entre los niños como "artistas natos", animando en todo momento sus facultades creativas.

·         El valor principal se encuentra en el proceso de la actividad artística y no en el producto.

·         El programa artístico se encuentra centrado en el niño, lo cual significa que está planteado para el nivel de edad y de habilidad de los niños que en él participan.

·         Busca un desarrollo estético, propiciando experiencias que lleven al niño a madurar sus propias formas de expresión y a captar la belleza que existe en la naturaleza y que puede surgir de sí mismo, en los colores, las formas, los movimientos, los sonidos, inmersos en un ritmo y en un equilibrio que proporcionan placer estético y serenidad al espíritu.

·         La pedagogía artística infantil promueve el desarrollo de una imagen positiva de sí mismos en los niños, alentando su confianza en los propios medios de expresión.

No hay texto alternativo automático disponible.La imagen puede contener: tabla, comida e interiorNo hay texto alternativo automático disponible.La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y niños