PROYECTO INSTITUCIONAL

DEPORTE Y RECREACIÓN

Desde nuestra institución  concebimos al deporte como fundamental para el desarrollo integral de los niños, pues es un gran método de adaptación social y una gran fuente de valores. La integridad consiste en formar buenas personas, sanas y alejadas de las malas costumbres.

El deporte es para nosotros, ante todo, un medio para la formación de la persona total: espíritu-mente-cuerpo.

En el jardín se pone énfasis en la formación de destrezas y en el trabajo sobre la motricidad gruesa, sin iniciar todavía la formación deportivo-grupal. El eje central en esta etapa es el "JUEGO".

A partir de la educación primaria comenzarán a desarrollarse en forma sistemática las actividades predeportivas y deportivas tanto a nivel interno, como encuentros intercolegiales.

Los deportes practicados serán: Hockey, Rugby, Gimnasia deportiva y Fútbol.

El principal objetivo es fomentar el trabajo en equipo, la formación de identidad y la ocupación del tiempo libre.

Desde la educación deportiva fomentamos la práctica de valores para una buena convivencia: Respeto, Responsabilidad, Compromiso y Convivencia serán los pilares afectivos  fundamentales sobre los que se construirán los diversos saberes.

Además de trabajar las habilidades motrices, la práctica deberá tener otras intenciones: socialización, salud, ocupación constructiva del tiempo de ocio, calidad de vida y recreación.

Los campamentos y las actividades al aire libre nos permiten: aprender jugando, descubrir las características particulares del entorno en el cuál estamos insertos, disfrutar tiempo con los diferentes miembros de nuestra comunidad educativa, aplicando en juegos y actividades compartidas, descubriendo así límites, posibilidades y responsabilidades en un entorno que se enmarca en valores como el compañerismo, la solidaridad y laboriosidad, dando sentido al trabajo comunitario, incorporando destrezas necesarias y promoviendo dichos valores.

Buscamos prolongar la trayectoria deportiva ofreciendo actividades de  iniciación, recreación y competición para poder llegar a todos los miembros de la comunidad educativa, combatiendo el abandono y el sedentarismo, estableciendo un itinerario que garantice la continuidad de la práctica deportiva.

El verdadero valor que se debe buscar en el deporte es aprender a medirse con respecto a uno mismo y no en franca competencia con los demás; cómo se puede ser mejor que ayer, cuáles son los propios logros, metas y objetivos y lo más importante, disfrutar del enorme bienestar que aporta el ejercicio físico y la interacción con los demás, aspectos que en realidad son imposibles de cuantificar en los resultados de lo que puede ser un excelente partido, aunque se haya perdido.

COLEGIO LAS LOMAS DE CARLOS SPEGAZZINI.