Título: Colegio Las Lomas

PROYECTO INSTITUCIONAL

DE MÚSICA

COLEGIO LAS LOMAS DE CARLOS SPEGAZZINI

La imagen puede contener: una o varias personasLa imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, bebida e interiorLa imagen puede contener: 2 personas, personas sentadasLa imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, interior

Cuando los niños ingresan al Jardín de Infantes ya tuvieron diversas vivencias musicales en su entorno familiar y comunitario. Si bien estas experiencias son diferentes en cada niño, se hallan situadas en un marco cultural y social que, aunque complejo y polisémico, se constituye como un horizonte común. La educación apunta a formar seres autónomos, creativos, capaces de gobernarse a sí mismos, no podemos (o no debemos) dejar de lado ningún área en lo que el niño pueda desarrollarse. La música es un lenguaje, una forma de comunicación con la que todos se vinculan. El niño aprende música haciendo música (explorando, tocando, cantando,  etc.), el niño debe vivir el acercamiento a la música como una experiencia agradable, divertida y confortable, sin dejar de lado los aspectos técnicos de la misma. Todo en nuestro mundo es música ya que nos encontramos inmersos en un contexto donde la música no solo es entendida como algo agradable sino también como una forma de expresión.

En el Nivel Inicial el niño podrá:

·         Trabajar  con los elementos del lenguaje musical mediante el juego espontáneo e intuitivo.

·         Explorar las posibilidades expresivas del propio cuerpo ante estímulos musicales variados.

·         Discriminar auditivamente relaciones sonoras en pares de sonidos atendiendo a sus atributos.

·         Desarrollar musical mente la imaginación y la fantasía.

·         Tomar  una actitud positiva ante la música.

·         Disfrutar del trabajo cooperativo y solidario

·         Valorar las producciones artísticas propias, regionales, nacionales y universales, desarrollando en respeto y el sentido estético por los bienes culturales.

En el Nivel Primario nuestros alumnos podrán:

·         Participar en ejecuciones vocales e instrumentales frecuentando un repertorio amplio de canciones y melodías que promuevan la utilización de diferentes recursos expresivos de acuerdo a las particularidades de la obra musical.

·         Utilizar la voz y los instrumentos musicales para reconstruir situaciones sonoras del entorno natural y social más cercano.

·         Utilizar denominaciones básicas en relación con el sonido y su organización en el campo de las alturas, las duraciones y la intensidad.

·         Alternar en ejecuciones instrumentales y vocales acciones musicales que le permitan concertar al unísono y a una voz con acompañamiento.

·         Participar con creciente interés en actividades musicales.

El proyecto tiene como finalidad el conocimiento e inserción de los alumnos a la música cultural Argentina. La música, en la edad escolar se utiliza como un medio de comunicación –estimulación y complemento del aprendizaje como así también de disfrute. En donde interactúan el desarrollo de la imaginación, el pensamiento creativo y lógico. Se busca que el niño adopte saberes y CONSTRUYA sus conocimientos desde ésta rama artística, que le permita conectarse con su yo interno y el mundo que lo rodea.

La posibilidad de poder ver todos esos progresos alcanzados en la producción de un primer “sencillo o single” hace que el niño no solo aprenda a apreciar y despreciar diferentes arreglos y cuestiones técnicas musicales sino también, a involucrar otros elementos tales como, la edición y la compilación del mismo (desde el punto de vista tecnológico), hasta la realización de un video clip (en donde se involucra la danza).

“Los sonidos, los ritmos, la expresión corporal los acercará al mundo musical y los ayudará a sentir, a emocionarse, a experimentar, a crear, y a disfrutar momentos compartidos con  otros, además los acercará al mundo del conocimiento musical y a la cultura.”.

La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas en el escenarioLa imagen puede contener: 1 persona, sentadoLa imagen puede contener: 4 personas

COLEGIO LAS LOMAS DE CARLOS SPEGAZZINI.

Colegio Las Lomas de Carlos Spegazzini
www.colegiolaslomas.com::: 2015