DE YOGA

Estamos orgullosos de ser el primer colegio de la zona sur que tiene como materia el espacio de Yoga, una disciplina extraordinaria para trabajar múltiples mecanismos de enseñanza encausando  nuestras emociones, y utilizando los  valores que enriquecen al niño como ser humano, quien se hará un hombre y mujer en un futuro próximo.

En la Institución fomentamos en los niños el desarrollo de la inteligencia emocional como una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual.

El principal objetivo del Yoga en el aula es utilizar sus beneficios para el desarrollo de Competencias Básicas como son el conocimiento e interacción con el mundo físico que rodea al niño y brindarles recursos personales tales como la atención y la relajación de manera natural para resolver problemas y superar dificultades que se les puedan presentar en la vida.

Algunos de los beneficios que aporta el Yoga en los niños  en general son:

·         Mejora la autoestima

·         Rebaja el Nivel de stress infantil

·         Estimula y potencia los órganos de los sentidos

·         Aumenta la atención, la concentración, la memoria e imaginación

·         Brinda canales para canalizar la energía física

·         Genera buenos hábitos posturales en la columna vertebral

·         Desarrolla la fuerza y destreza en los músculos motores

·         Mejora y mantiene la flexibilidad de las articulaciones

En el ámbito de la mente son: la concentración, la responsabilidad (consigo mismo y con los otros), la voluntad, el descubrimiento de las propias capacidades, los mecanismos básicos de percepción y la valorización del proceso de aprendizaje.

En el ámbito del cuerpo: la conciencia del propio cuerpo, del cuerpo de los otros y del espacio, la disminución del cansancio, la flexibilidad, la fuerza, el equilibrio, la reeducación de la postura y la relajación.

En el ámbito de las emociones: la alegría, el buen humor, la diversión, la confianza y el aumento de la autoestima, sin necesidad de competir con sus compañeros. También la integración con el entorno logrando un trabajo de equipo, la prevención de la desmotivación y la apatía. La canalización de emociones de manera creativa, productiva y evolutiva.  La regulación del estrés, de los miedos y enojos, adquiriendo mayor fuerza interior y actitud positiva.

Hoy en día los niños hacen muchas  actividades diarias: colegio, deportes, idiomas, arte, danza, etcétera. En muchos casos están sobre-estimulados y sobre-adaptados, no sólo por estas actividades sino por la computadora, los celulares, las Tablet, la televisión, las publicidades y la vida cotidiana. Sobre todo los niños que viven en la ciudad, que están muy conectados con esta era de la hiperactividad. Por eso, no hay que enojarse con los niños cuando dan señales de que algo no les agrada o los hace sentir muy incómodos. Ellos tienen otras maneras de comunicar lo que les pasa, están aprendiendo cómo nos comunicamos los adultos.

La mejor edad para que el niño se adentre en los ejercicios del Yoga es a partir de los 3 o 4 años. A esa edad los pequeños ya saben perfectamente lo que se puede esperar y se quiere de ellos y ya tienen la capacidad de realizar y controlar ciertos movimientos del cuerpo.

A esa edad, para los niños, la práctica del Yoga es una actividad lúdica. No obstante, gracias a la disciplina consiguen olvidar las posibles situaciones de presión o estrés que aparecen en el colegio o en casa y se relajan, adoptando una actitud tranquila, reduciendo tensiones y facilitando su concentración y autocontrol. Además, favorece su potencial creativo y potencia su talento.

El Yoga es una actividad muy recomendada para los niños, un juego que favorece su desarrollo en todos los sentidos y le ayuda a relajarse, concentrarse y llevar una vida más tranquila ahora y en el futuro, manteniendo siempre una actitud positiva.

Trabajar Yoga para niños, no es igual que con adultos, los niños están en constante movimiento y experimentan mucha curiosidad por lo que les rodea.

Los niños tienden a tener articulaciones más flexibles y gran entusiasmo. Como resultado, es posible que desconozcan cuando están estirando más allá de lo que es seguro. Por eso es la supervisión permanente.

Además de posturas, consta de ejercicios respiratorios, relajaciones y visualizaciones o meditación.